Convenio Colectivo
Marítimos. Serenos.
N° 616/2010
 
 
       
   

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ENTRE EL SINDICATO ÚNICO DE SERENOS DE BUQUES Y EL CENTRO DE NAVEGACIÓN

CONDICIONES GENERALES

CAPÍTULO 1

PARTES INTERVINIENTES

Art. 1 - En la Ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de mayo de 2009, se reúnen en representación del Centro de Navegación los señores Guillermo Paroli, Roberto Barrero y Gustavo Hereñú, y en representación de Sindicato de Serenos de Buques, los señores Antonio Ivaldi, Juan Lucera, Mario Aranda y Ramón Medina.

VIGENCIA

Art. 2 - Este convenio regirá por el término de 24 meses a partir de la firma del presente convenio. No obstante mantendrá su vigencia en todas las cláusulas hasta tanto sea sustituido y/o reemplazado por una nueva convención colectiva de trabajo.

ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN

Art. 3 - El presente convenio se aplicará a la vigilancia general de los buques amarrados en puerto, como asimismo de la carga o mercaderías depositadas en muelles, bodegas y depósitos de puertos marítimos y fluviales abiertos a la navegación de ultramar en todo el ámbito de la República Argentina.

CAPÍTULO 2

APLICACIÓN DEL CONVENIO

PERSONAL COMPRENDIDO

Art. 4 - Son beneficiarios y se hallan comprendidos en esta convención colectiva de trabajo, todo el personal que deba cumplir funciones de sereno de buque en todos los puertos marítimos del país y en los fluviales abiertos a la navegación de ultramar, quienes deberán contar con libreta habilitante otorgada por la Prefectura Naval Argentina, conforme lo prevé el REGISEPORT. Se encuentran incluidos en el presente convenio los serenos para la vigilancia general de los buques amarrados en puerto, como asimismo para la vigilancia de la carga o mercaderías depositadas en muelles, bodegas y depósitos de puertos marítimos y fluviales abiertos a la navegación de ultramar en todo el ámbito de la República Argentina. El Centro de Navegación deja constancia que la habilitación y permanencia y sus requisitos están a cargo de la Prefectura Naval Argentina en su carácter de autoridad habilitante, y en virtud de que los serenos revisten el carácter de auxiliar de dicha Institución.

CAPÍTULO 3

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

JORNADA LABORAL

Art. 5 - La jornada laboral del personal comprendido en el presente convenio colectivo de trabajo será de seis (6) horas distribuidas en cuatro (4) turnos diarios según el siguiente detalle:

De 00:00 horas a 06:00 horas

De 06:00 horas a 12:00 horas

De 12:00 horas a 18:00 horas

De 18:00 horas a 24:00 horas

Al sereno de buque se le deberá abonar un jornal, con sus adicionales y recargos, por cada período trabajado en el buque, muelles, bodegas o depósitos el que comenzará a computarse desde el día siguiente a su requerimiento, a menos que los servicios fueran requeridos para ese mismo día. La solicitud de servicios debe hacerse con una antelación no mayor a un día. También se le deberá abonar el jornal con sus adicionales y recargos en aquellos casos que habiendo sido designado para prestar servicio en un buque, este último haya cancelado la escala en puerto sin haber dado aviso de la cancelación con un plazo de antelación de 24 horas.

Los trabajadores comprendidos en esta convención colectiva de trabajo que desempeñen sus tareas en las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego recibirán un aumento del 25% sobre las remuneraciones y adicionales establecidos en el presente convenio.

REMUNERACIONES

Art. 6 - El jornal básico se fija en $ 62,72 (pesos sesenta y dos con 72/100). En concepto de compensación por despacho se abonará al sereno un adicional a cada jornal básico por turno de $ 52,28, el que solo se liquidará sobre los jornales correspondientes a los primeros 3 días de jornales devengados correspondientes a un buque.

Los servicios prestados en días hábiles en los turnos de 18:00 hs. a 24:00 hs. y de 00:00 hs. a 06:00 hs. se aplicará un recargo del 50% (cincuenta por ciento) de los jornales. Los días sábados de 12:00 hs. a 18:00 hs. y de 18:00 hs. a 24:00 hs. se aplicará un recargo del 50% (cincuenta por ciento) de los jornales.

Los días domingo y feriados en los cuatro turnos se aplicará un recargo del 100% (cien por ciento) de los jornales.

En todos los casos -y según corresponda- se aplicará el recargo sobre el valor del jornal y sobre el adicional en concepto de compensación por despacho. Las remuneraciones que correspondan a cada turno de trabajo y categoría de los servicios prestados se consignan en el "Anexo A" que se adjunta y firman las partes como formando parte del presente Acuerdo.

JORNALES COMPENSATORIOS

Art. 7 - El pago del jornal se efectuará adicionando 1/6 (un sexto) del Jornal con más su adicional en caso de que corresponda por cada período trabajado.

LIQUIDACIÓN DE JORNALES

Art. 8 - El jornal será liquidado y abonado por quien hubiera requerido los servicios, haciéndose responsable de su pago el buque, la empresa Sub-Contratista o ente habilitado a tal efecto, el primer día administrativamente hábil siguiente al de su finalización, en forma conjunta con los importes que correspondan en concepto de vacaciones, compensatorio, SAC y viáticos. La percepción de los jornales se realizará de acuerdo a lo indicado, salvo Acuerdo expreso del gremio en el sentido que las percepciones puedan realizarse en forma semanal o quincenal, etc. El sereno quedará a disposición de quien hubiere requerido sus servicios hasta tanto le sea suscripta la respectiva boleta de despacho, con indicación del cese de funciones, plazo que no excederá de 24 horas de la salida del buque.

Los serenos de buque, cualquiera sea el turno y lugar de trabajo, percibirán sus jornales en la misma condición y valores especificados en la presente convención colectiva de trabajo, generándose una responsabilidad solidaria entre la empresa principal y la empresa subcontratista en el cumplimiento del pago de jornales, aportes, contribuciones, cuotas sindicales y demás obligaciones emergentes de la ley de contrato de trabajo y la convención colectiva. Las empresas podrán también solicitar vigilancia en el interior de los buques, por intermedio de serenos de buque, en cuyo caso deberán contar con la habilitación correspondiente.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Art. 9 - Los serenos de buque, cualquiera sea el turno y lugar de trabajo, percibirán sus jornales en la misma condición y valores especificados en la presente convención colectiva de trabajo, generándose una responsabilidad solidaria entre la empresa principal y la empresa subcontratista en cumplimiento del pago de jornales, aportes, contribuciones, cuotas sindicales y demás obligaciones emergentes de la ley de contrato de trabajo y la convención colectiva. Las empresas podrán también solicitar vigilancia en interior de los buques, por intermedio de serenos de buque, en cuyo caso deberán contar con la habilitación correspondiente.

INSALUBRIDAD Y PELIGROSIDAD

Art. 10 -

10.1 INSALUBRIDAD

Los servicios de sereno de buque prestados en buques a granel de los siguientes productos: cereales, expellers y pellets, azufre, soda solway, tendrán un recargo adicional del 50% (cincuenta por ciento) sobre el jornal y sobre su adicional en caso que corresponda. Igual recargo se aplicará cuando la operación sea realizada en las bodegas inmediatamente colindantes a la planchada en los buques de carga general; no obstante, cuando las operaciones con estas mercaderías se realicen en una bodega más distante, y derive o pudiese derivar contaminación ambiental hasta la planchada, se tendrá en cuenta el adicional mencionado en este artículo. Este artículo también se aplicará cuando se presten tareas en buques en reparación.

10.2 PELIGROSIDAD

La liquidación y pago del adicional "Peligrosidad" de los servicios de sereno de buque se regirá de acuerdo a los siguientes criterios:

* Los servicios de sereno de buque, prestados en buques QUE TRANSPORTEN con explosivos IMO 1, inflamables gaseosos IMO 2, inflamables líquidos IMO 3, inflamables sólidos IMO 4, sustancias oxidantes IMO 5, sustancias tóxicas IMO 6, material radiactivo IMO 7 y sustancias corrosivas IMO 8; a granel o suelta no en contenedores- tendrán un recargo del 80% (ochenta por ciento) del jornal y sobre su adicional en caso que corresponda. Este adicional no se abonará en caso que la operación esté relacionada con el aprovisionamiento del buque. En el caso de transporte de biodiesel se aclara que este adicional se aplicará al producto que surge como consecuencia de mezclar aceite vegetal o grasa animal con alcohol, catalizado con hidróxido de calcio o similar, obteniéndose ester metílico de ácido graso.

* En los buques porta contenedores que transporten carga peligrosa IMO 1.4 (explosivos) e IMO 7 (radioactivos) en contenedores, por la naturaleza del producto tendrán el recargo del 80% (ochenta por ciento) del jornal y sobre el adicional que corresponda.

* Igual recargo corresponderá cuando la carga peligrosa consolidada en contenedores presente señales de derrame de estos productos en caso de ser envasados; durante el tiempo en que los contenedores en dicha condición permanezcan a bordo del buque y/o permanezca en el buque derrame de estos productos.

* En aquellos servicios prestados en lugares que por sus propias condiciones sean consideradas de alto riesgo o aquellos que generen por sí un ambiente de comprobada peligrosidad por el Ministerio de Trabajo corresponderá el adiciona por "Peligrosidad".

* Se deja claramente establecido que no existe identidad entre Mercaderías Peligrosas y Tareas Peligrosas.

* Este adicional no será acumulable al previsto por insalubridad en el 10.1.

* A los fines de la determinación de los términos explosivos, inflamables gaseosos, líquidos y sólidos, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas, radioactivas y sustancias corrosivas se utilizará el código IMDG de la Organización Marítima Internacional.

Como facilitación para todas las partes se agrega en documento adjunto como Anexo B un listado de mercaderías a granel usuales con mención de su clasificación, tareas normales, peligrosas o insalubres.

CATÁSTROFES NATURALES

Art. 11 - En caso de inundación, gravísimas inclemencias climáticas que hicieran imposible al sereno designado el acceso al lugar de tareas por falta de medios de transporte, previa acreditación de tales extremos, percibirán el jornal y/o jornales correspondientes.

ENFERMEDADES INCULPABLES Y/O ACCIDENTES

Art. 12 - En los casos de enfermedad inculpable y/o accidente de trabajo o in itinere el sereno gozará de la cobertura que brindan las leyes de trabajo que rigen la materia.

PLANCHADA

Art. 13 - Los buques que oportunamente permanezcan fondeados con cabos a muelle con planchada a tierra, tendrán nominado el sereno de planchada correspondiente.

HIGIENE Y SEGURIDAD

Art. 14 - En las áreas a nivel nacional donde prestan servicios los serenos de buques, los responsables de las mismas, o quienes requieran sus servicios, en forma directa o indirecta, deberán respetar todo lo normado en la ley de higiene y seguridad en lo que sea compatible con la actividad.

CUPOS DE SERENOS

Art. 15 - El padrón de serenos de buques motivo de esta convención, podrá ser aumentado y/o reemplazarse las bajas por presentación debidamente justificada del gremio por ante la Prefectura Naval Argentina, previa consulta sumaria al Centro de Navegación.


FERIADOS

Art. 16 - Serán considerados días feriados a todos los efectos del presente convenio todos los establecidos como tales por disposiciones legales vigentes, así como también el día del sereno de buque, 21 de diciembre, el cual se abonará conforme lo establecido para los días feriados nacionales.

ADICIONAL NO REMUNERATIVO POR MOVILIDAD

Art. 17 -

17.1 Cada sereno asignado, percibirá un importe en concepto de adicional no remunerativo por movilidad $ 25 (pesos veinticinco) por cada día de trabajo que será liquidado en forma conjunta con el/los jornales que correspondan.

17.2 En los puertos que sean de difícil acceso o carezcan de servicios de transporte público, se abonará una suma para que adicionándose a la prevista en 17.1 permita cubrir el costo de transporte para la concurrencia al lugar de trabajo.

CAPÍTULO 4

CUOTA SINDICAL Y CONTRIBUCIONES SOLIDARIAS

CUOTA Y CONTRIBUCIONES SINDICALES

Art. 18 -

18.1. Cuota Sindical: Quien liquide y/o abone los jornales de los serenos de buques (Agencias Marítimas, Sub-Contratistas, ente autorizado, etc.) será agente de retención de la cuota Sindical de los afiliados a la organización sindical, que asciende en la actualidad al 4% (cuatro por ciento), o la que se fije en el futuro, la cual se calculará sobre todos los conceptos remunerativos que perciba el sereno.

18.2. Contribución de los trabajadores para el cumplimiento y desarrollo de los fines culturales, gremiales, sociales y de capacitación del Sindicato Único de Serenos de Buques: Las instituciones retendrán a los Serenos de Buques de los Jornales el 2% (dos por ciento) en concepto de contribución solidaria con destino al Sindicato Único de Serenos de Buques. Los fondos en cuestión serán al cumplimiento de los fines culturales, gremiales, sociales y de capacitación establecidos en los estatutos sociales de la entidad firmante, conforme lo habilita el artículo 9 de la ley 14250 (t.o.) y sus modificatorias.

18.3. Eximición de la contribución solidaria establecida en el artículo 18.2 del presente: Los trabajadores que a la entrada del presente convenio colectivo se encuentren afiliados al Sindicato Único de Serenos de Buques o se afilien en el futuro, quedan exentos del cumplimiento de la contribución solidaria establecida en el artículo 19.2 del presente. Este beneficio para los trabajadores afiliados se establece con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 14250 (t.o.) y sus modificatorias.

18.4. Depósitos de las cuotas y contribuciones solidarias: Las sumas resultantes de lo dispuesto en los artículos 18.1 y 18.2 del presente convenio colectivo, deberán ser retenidas y depositadas por la parte empleadora en forma mensual y consecutiva, del 1 al 10 de cada mes a partir de la firma del presente convenio, en la cuenta corriente del Sindicato de Serenos de Buques, cuyos datos se comunicarán en forma fehaciente a los empleadores.

En los supuestos de no depositarse las sumas retenidas en el lapso previsto, se aplicará el interés mensual resarcitorio y punitorio que se aplique a las obligaciones de la seguridad social.

CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA

Art. 19 - Las partes convienen que aquellos que solicitan el servicio de sereno de buque, al momento de liquidar los jornales, efectuarán una contribución mensual con destino al SINDICATO ÚNICO DE SERENOS DE BUQUES equivalente al 2% del jornal básico que se abone al personal comprendido en la presente convención para ser destinado a Acción Social, y en procura de alcanzar los fines que prevén sus estatutos (art. 9, L. 23551 y art. 4, D. 467/1988).

La contribución establecida tendrá la vigencia prevista para el presente convenio y las sumas resultantes serán depositadas por los empleadores con el pago de los aportes y contribuciones de la ley y a la cuenta que entidad sindical individualice y/o contra entrega de recibo de la misma.

CAPÍTULO 5

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ORGANISMO DE APLICACIÓN

Art. 20 - El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será el organismo de aplicación y vigilará el cumplimiento del presente convenio, quedando las partes obligadas a la estricta observancia de las condiciones fijadas y en este convenio.

Anexo B aclaratorio

Las partes desean dejar aclarada cómo se deben abonar los jornales en las cargas a granel más usuales para cargas a granel. A tal fin se establece una lista en la que se detallan los productos y cómo se deberán abonar. En aquellos casos en los que la mercadería no esté incluida en esta lista, se estará a lo previsto en e artículo 10 del convenio.

* CEREALES (MAIZ - TRIGO - SOJA - SORGO - ETC.) insalubre

* ACEITES VEGETALES tareas normales

* SULFHIDRATO DE SODIO (NASH) Peligrosa

* AZUFRE insalubre

* NAFTA peligroso

* PETRÓLEO CRUDO peligroso

* FUELOIL peligroso

* GASOIL peligroso

* BENCENO peligroso

* TOLUENO peligroso

* BUTADIENO peligroso

* ALCOHOL peligroso

* ETANOL EN SOLUCIÓN peligroso

* ROCA FOSFÓRICA insalubre

* FERTILIZANTES LÍQUIDOS Y SÓLIDOS (MAP - DAP - UAN) insalubre

* HIDROCARBUROS peligrosa

* GASES LICUADOS peligrosa

* EXPELLERS Y PELLETS insalubre

* HARINAS DE ORIGEN VEGETAL insalubre

* SODA SOLWAY insalubre

* AZÚCAR insalubre

* CARBÓN insalubre

* MINERAL DE HIERRO/ARRABIO insalubre

* PALANQUILLA - ALAMBRÓN insalubre

* CLINKER insalubre

* CONCENTRADO DE ZINC insalubre

* CEMENTO insalubre

* ESCORIA insalubre

CHATARRA normal

CONCENTRADO DE COBRE insalubre

SODA CÁUSTICA peligroso

ESTIRENO peligroso

PROPYLENE OXIDE peligroso

ÁCIDO SULFÚRICO peligroso

*En el caso de transporte de biodiésel se aclara que SOLO se abonará como carga peligrosa cuando se trate de un producto que surge como consecuencia de mezclar aceite vegetal o grasa animal con alcohol, catalizado con hidróxido de calcio o similar, obteniéndose ester metílico de ácido graso.